Enseñar a reciclar a edades tempranas es fundamental para que los más pequeños adquieran este hábito y lo practiquen a lo largo de su vida. Tanto en casa como en la escuela se pueden desarrollar actividades de reciclaje para niños a través de juegos, canciones o manualidades que les facilitan y les hacen más divertido el aprendizaje de las 3R. Estos son algunos de los recursos educativos más originales y sencillos de utilizar:
Dibujar los distintos contenedores de reciclaje:Es ideal para que los más chiquitines aprendan a diferenciar los cubos de basura (papel, vidrio, plástico, etc.). Al plasmarlos en un papel identifican, relacionan y retienen mejor sus formas, colores y usos.
Crear juguetes con residuos: Con esta actividad se fomenta la reutilización. Además, los niños aprenden sobre las propiedades y las posibles aplicaciones de los materiales, y desarrollan su imaginación y creatividad fabricando marionetas con calcetines o casas con cajas de zapatos, por ejemplo.
Premios por recuperar objetos reciclables: Las recompensas por cumplir objetivos predefinidos de reciclaje como juntar una cantidad determinada de pilas o tapones resultan efectivas, sobre todo, entre los niños algo más mayores.
Vídeo juegos sobre reciclaje: Existen juegos para PC y dispositivos móviles que fomentan la sensibilidad medioambiental. También los puedes encontrar online buceando por Internet.
Dibujos animados que promueven el reciclaje para niños: En YouTube hay capítulos de series de animación infantil, como Pispas o Everything's Rosie, que concienciar a los más pequeños sobre la importancia de reciclar.
Cuentos sobre reciclaje para niños: Hay numerosas obras infantiles, como Capitán Verdeman (Ellie Bethel y Alexandra Colombo), Cuida tu planeta (Lauren Child) o ¿Por qué debo reciclar? (Jen Green) que, además de entretener e incentivar la lectura, fomentan el reciclaje entre los más pequeños.
Recuperado de:
https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/reciclaje-para-ninos
No hay comentarios:
Publicar un comentario